miércoles, 2 de septiembre de 2009

POO en su estilo de prototipos para javascript

Muy estimados colegas, en estas pocas lineas haré mi contribución a nuestro blog. Disculpen las tardanzas y espero les sirva de algo.

Hace días experimentando un poco en un lenguaje basado en script (javascript), intente implementar el paradigma POO, siguiendo las reglas generales creando clases con sus respectivos propiedades y métodos.

class Persona{

//atributos

public Persona(){

}

//metodos

public metodo1(){

}

}


Sopresa javascript es un lenguaje Orientado a Objetos pero usa un estilo especial de dicho paradigma, y con esto me refiero a los prototipos, que en si refiere a las mismas ideas de la POO, como la reutilización de código, herencia, polimorfismo, encapsulamiento, ocultación entre otros.

Programación basada en prototipos es un estilo de programación orientada a objetos en el cual, las "clases" no están presentes, y la re-utilización de procesos (conocida como herencia en lenguajes basados en clases) se obtiene a través de la clonación de objetos ya existentes, que sirven de prototipos, extendiendo sus funcionalidades. Este modelo es conocido como orientado a prototipos, o programación basada en instancias.

http://en.wikipedia.org/wiki/Prototype-based_programming.


Siendo esto tema de interés tratare de explicar esto en codigo.

El siguiente caso quería obtener el número próximo anterior múltiplo de 6 de un numero X.

Creamos nuestro archivo donde radica el POO.

clases.js



archivo html


Un ejemplo sencillo y facil de realizar les dejo algunos link para por si quieren implementar algunas otras caracteristicas mas fuertes como la herencia y polimorfismo.

Un saludo a todos y cuidense.

El mas claro.

Ejemplos

uno mas

un PDF bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario